Lo primero que tenemos que saber, es la cantidad de sal, que se pone para cocer el marisco.
La cantidad de sal que se pone, es de 40 g por litro de agua.
También podemos añadir 1 hoja de Laurel en el agua, hay sitios en lo que es costumbre poner, yo si la pongo y hay gente, que cómo el laurel tiene ese sabor especial, dice que le quita el sabor al marisco, por eso es opcional, quien quiera que le ponga y quien prefiera sin laurel, pues no le pone, a mi, si que me gusta.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, si el marisco que vamos a cocer está vivo o muerto, ya que se hace de diferente manera.
Si el marisco, como Langosta, Bogavante etc, está vivo se pone en la olla con el agua fría o templada, y se empieza a contar los minutos de cocción cuando empieza a hervir.
Si por el contrario no están vivos, que no se mueven, los metemos una vez el agua esté hirviendo y se contará el tiempo, cuando retome el hervor.
Por el contrario si el marisco ya esta muerto, como quisquilla, langostinos y cigalas, tamaño mediando-pequeño, etc, se meterá en la olla con el agua hirviendo y cuando retoma el hervor otra vez, se empieza a contar el tiempo, que suele ser 1 minuto, aproximadamente.
Si las cigalas, langostinos etc son más grandecitas, se deja unos 3 minutos después de retomar el hervor
REFRESCAR CON HIELO
Yo una vez los saco de la olla, tengo preparado hielo picado, que se los esparzo por encima, también podéis tener preparado agua con hielo, y los metemos un momento, de esta forma se provoca que la cocción se corte, da brillo al caparazón, la piel no se pega y endurece mas la carne
TABLA DE COCCIÓN PARA MARISCOS GRANDES ( una vez retome el hervor, después de echarlos)
Si la pieza pesa 500 g se deja 10 minutos después de que retome el hervor otra vez, y por cada 100 g que pese mas la pieza, se añade 1 minutos mas
PESO POR CADA PIEZA TIEMPO DE COCCIÓN
500 g 10 minutos
600 g 11 minutos
700 g 12 minutos
800 g 13 minutos
900 g 14 minutos
1000 g 15 minutos
Y os dejo esta tabla, que no es mía, es sacada Internet