Os dejo la receta de roscones que siempre hago, la de Prado Camacho, no la cambio desde hace muchísimos años..., con esas cantidades, salen 3 medianos, esta vez he hecho 2 tradicional y uno en forma de bolas con chocolate fundido encima, lo hicieron en taller de Thermomix en Elche y me gustó.
Hoy los he hecho con eritritol/sucralosa de Hacendado, queda igual de sabor y lo pueden tomar diabéticos.
INGREDIENTES para 3 roscones:
46g de eritritol/sucralosa o 230 de azúcar
240 de leche, yo semi7
3 huevos L
100 de aceite de girasol
50 de levadura prensada
800 de harina de fuerza
Piel de una naranja sin parte blanca
Piel de un limón sin parte blanca
50 de agua de azahar
Para adornar el de bolitas, usamos unos trozos de chocolate con leche, negro y blanco
Para adornar el Roscón:
1 vaso de azúcar con 2 cucharadas de agua, removemos y ya tenemos el azúcar humedecida, o usamos eritritol en menor cantidad si van a comer diabéticos.
Huevo para pincelar, fruta si os gusta..etc
NOTA:
Si no tenéis agua de azahar, ponéis un vaso de agua en un cazo a hervir, retiramos y ponemos piel de naranja, añadir un chorrito pequeño de zumo y dejamos enfríar y de esta agua cogeremos los 50, para sustituir el agua de azahar, yo lo hice y queda muy bien
PREPARACIÓN:
Ponemos el eritritol o azúcar en vaso con piel naranja y limón, 20 segundos Velc 10, bajamos de paredes y otros 10 segundos en Velc 10, o 15 segundos primero eritritol o azúcar y después añadir pieles y 15 segundos más.
Añadimos la leche y 4 minutos, 37º, Velc 1.
Añadimos la levadura desmenuzada, huevos, aceite y el agua de azahar ( si no tenemos, ponemos del preparado que puse anteriormente, en lugar del agua de azahar), y ponemos 10 segundos Vlc.4
Añadimos la mitad de la harina 400 g, 15 segundos en Velc 6.
Incorporamos el resto de harina 400g y 5 minutos modo amasar/Espiga. ( Ayudamos un poco a mezclar la harina, con espátula ) y le damos 2 minutos más en modo amasar/espiga
Tapamos el vaso sin quitar la tapa y dejamos cubilete sin apretar, con un paño o film con aceite y mantita encima, dejamos fermentar en el vaso hasta que salga por el bocal desbordando, más o menos 1 hora y media, aunque a veces lo he tenido casi 2 horas, ya depende del frío de cada sitio, por eso no hay tiempo, bajo teneís foto de como tiene que salir en el vaso, desbordar.
Con la ayuda de la espátula, cuando esté desbordada, vamos metiendo la masa y ponemos 1 minuto modo amasar/Espiga.
Nos untamos las manos con aceite y sacamos la masa, volcando vaso y girando por detras cuchillas, caerá enseguida, ponemos papel vegetal en bandejas, yo puse 3, ya que hice 3, dividimos la masa en 3, según el tamaño que queramos hacer, damos forma y hacemos un hueco en el centro, hacer el hueco del centro mas grande, alargando el roscón y así no se cierra y no hace falta poner aro...., tapamos y dejamos que doble volúmen, cuando doble pincelamos el roscón con huevo batido, ponemos por encima el azúcar humedecida y en mi caso que no quieren fruta, no puse nada, el tiempo de levado ya depende de cada sitio o lugar que se ponga, hay que ir mirandolo...
Metemos al horno previamente precalentado a 170º, poniendo un cuenco pequeño con agua dentro del horno, dejamos unos 15/17 minutos, pero no descuidaros, en verlo dorado comprobar que este hecho y listo, por que cada horno es diferente.
En mi horno que puse arriba, abajo y aire se me hizo en 15 minutos.
PARA ROSCÓN DE BOLAS Y CHOCOLATES
Hacemos 5 bolitas de 130 g cada una, o podéis hacer de 100 y poner más bolitas, ponemos las bolitas, dejando una separación de unos 3 dedos, tapamos y dejamos que doble volumen, pincelamos con huevo, muy suave, y metemos al horno, previamente precalentado a 170º , arriba, bajo y ventilador.
Para fundir los 3 chocolates y no manchar nada, me lo dijo mi amiga y comercial, Margarita Peral Moya aquí su blog https://thermomix-elche.es/magui-peral-molla/ , ponemos unos trozos de chocolate negro en bolsa o manga pastelera, en otra chocolate con leche y en otra chocolate blanco, ponemos en cestillo, ponemos 300 de agua, y 20 minutos, Temp 80°, Velc 1,5.
Cuándo esté, hacemos un corte pequeño en bolsas de chocolate y adornamos al gusto.
Podemos rellenar de trufa o nata, cada bola...
Y el resultado con pasos a paso